14 enero, 2014 by Christian Camacho Blog 0

¿Conoces Strobist?

¿Conoces Strobist?

strobist

Allá por marzo de 2006, David Hobby inició un blog al que llamó “strobist“. En él enseñaba una manera nueva de utilizar la iluminación artificial en las fotos que podríamos llamar “para todos los públicos”. Lo que se acabó convirtiendo en una “filosofía strobist” y mueve masas por todo el mundo, se podría traducir en una buena forma de aportar iluminación artificial con flashes a la fotografía a partir de una serie de accesorios que cumplen dos características fundamentales:

  • Que se puedan llevar casi a cualquier parte
  • Que tengan un precio asequible

Para entender estas dos cualidades simplemente hay que ver a la fotografía de estudio y lo entenderéis. Los materiales utilizados en fotografía de estudio son bastante aparatosos y caros.

El precio es un factor siempre relativo al coste de nuestro equipo fotográfico completo, probablemente si tienes una cámara compacta y te doy precios orientativos de algunos de los accesorios te eches las manos a la cabeza.

Pero si has destinado ya un presupuesto curioso a complementar tu equipo fotográfico, cuentas con una cámara réflex y has comprado o al menos te has interesado por algún objetivo adicional, sabrás de lo que te hablo.

Al final, David ha conseguido acercar a su manera el mundo de la iluminación profesional al fotógrafo aficionado, ayudado además por el encomiable trabajo de Rafa Barberá, quién va traduciendo el blog de David Hobby al español al igual que otros colaboradores desinteresados lo hacen en sus idiomas nativos.

El equipo Strobist

Básicamente, David cubre lo necesario para poder iluminar con flashes, dispararlos remotamente, sujetarlos y jugar con la luz de diferentes maneras. Su equipo es el siguiente:

  • Flashes
    Obviamente, los flashes son la base de la iluminación. Por curioso que parezca, sus (casi) únicas cualidades deben ser que cuenten con control manual de potencia.
  • Disparadores remotos
    Para poder disparar los flashes necesitaremos unos disparadores remotos. Es un juego de aparatos compuesto por emisor y receptores. El emisor se coloca en la zapata de nuestra cámara y cada uno los receptores se coloca en cada uno de los flashes (si utilizamos más de uno), de modo que cuando accionamos el disparador la señal se transmite desde el emisor a los receptores y todos los flashes se disparan al tiempo. El producto por excelencia para ello es el PocketWizard, pero hay soluciones bastante más económicas.

Para poder fijar el flash en ciertos sitios:

  • Gomas para el pelo (Ball Bungees o, como ha traducido Rafa Barberá, “coleteros de goma”).
    Para poder atar los flashes a sitios insospechados. Son gomas para el pelo de estas que tienen una bola en el extremo.
  • Pinzas (Super Clamps)
    Son unas pinzas con un adaptador para enganchar el flash. Sirven para fijar el flash a distintos sitios con un poco de imaginación.

Para montar una fuente de luz estable:

  • Pies de iluminación
    Se trata de unos trípodes diseñados específicamente para la iluminación. Deben tener la suficiente altura para poder colocar la luz donde necesitemos y por supuesto ser estables, que nuestros flashes van a estar ahí colocados. De cara a la portabilidad, lo que ocupen guardados también es importante.
  • Adaptadores de sombrilla 
    Se trata de una pieza que sirve para unir nuestro flash al pie de iluminación y a la que se engancha una sombrilla.
  • Sombrilla
    Las dos claves de la iluminación son la distancia y el tamaño de la fuente de luz. En fotografía, una sombrilla es un buen elemento para convertir una fuente de luz pequeña (un flash) en grande (la superficie de la sombrilla).

Hay mucho más al respecto de la iluminación. Mas accesorios y maneras de usarlos. Pero estos son los más básicos para empezar.

Sin duda, el blog de David Hobby es una muy buena manera de iniciarse en el complejo mundo de la iluminación en fotografía. Si estás interesado en esta faceta de la fotografía, por otro lado indispensable, puedes empezar por los módulos deLighting 101 y Lighting 102.

Guatemalan filmmaker and photographer based in Madrid / Me apasiona crear. No hace falta ser el mejor, basta con ser diferente.